La economista Tamara Herrera con respecto al refinanciamiento de la deuda externa venezolana, aseveró que es un reto difícil, debido a que este proceso se realiza cuando existen condiciones económicas estables y fuertes para pagar el monto que se quiere renegociar; por lo tanto, el gobierno no ha estado en capacidad de establecer los parámetros necesarios para tal fin.

Explicó que en el contexto de nuestro país, mecanismos como el incremento de las tasas de cambio, el incumplimiento de políticas monetarias y fiscales para establecer la economía, el déficit en el desarrollo de la industria petrolera y las sanciones aplicadas desde septiembre han impedido que se realice un refinanciamiento del compromiso que mantiene el país.

Señaló que con el refinanciamiento de la deuda,  se obtiene un nuevo préstamo para acomodar el que está vigente, y con la reestructuración se manifiesta un cambio más profundo de las  condiciones iniciales.

Herrera expuso que la deuda actualmente se comprende en bonos de aproximadamente 62 millardos de dólares que les corresponde en un 50% a PDVSA y otro a la República, además de los otros acuerdos que se mantienen con otros países y empresas proveedoras de la industria petrolera.

Tamara Herrera fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre