La nutricionista y asesora de Cáritas Susana Raffalli (@susanaraffalli) aseguró durante el 2017 se duplicó la desnutrición aguda en un 15%, factor que se mide por la delgadez de los niños, ahora los infantes con este diagnóstico son cada vez más pequeños; este indicador coincide con el mismo año de la creación de la gran misión abastecimiento que instauró el gobierno.

Explicó que durante el 2017, los cuatro boletines que desarrolló Cáritas fueron consignados en instancias gubernamentales, tuvieron tres reuniones al respecto pero no continuaron por el escenario electoral. En este contexto, manifestó que la respuesta del gobierno tiene más carácter alimentario que nutricional, porque es lo que genera mayor aceptación en la sociedad con planes como los combos navideños y la entrega de pernil, donde las personas llegan a casa con una comida pero eso no puede salvar la vida, no son medidas efectivas.

Alegó que desde octubre de 2016 y durante el 2017 la organización se enfocó en instalar un mecanismo de alerta temprana de desnutrición para establecer un protocolo de reacción en las parroquias más pobres del país; lo que comprende la entrega de suplementos nutricionales, medicamentos básicos y vacunas, sin embargo, debido al contexto del país esto no se pudo concretar.

En cuanto al canal humanitario, expresó que no es posible que ningún donante envíe toda la ayuda alimentaria que requiere Venezuela, lo que sí aplica son mecanismos de importación extraordinaria de alimentos e insumos terapéuticos o de cooperación multilateral según lo establece las Organización de Naciones Unidas.

Aseguró que para el 2018 continuará el deterioro la producción nacional, así como otros factores que se agravaron durante el 2017 como las subastas del Dicom, la hiperinflación, fallas en los servicios como gas y transporte que afectan directamente este sector.

Susana Raffalli fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre