Susana Raffalli (@susanaraffalli) experta en seguridad alimentaria, y asesora de Cáritas de Venezuela, alertó que al menos seis de cada diez niños evaluados sufren déficit nutricional en las parroquias más pobres de Venezuela. Puntualizó que los reportes hasta mayo indicaban un 54% de carencia alimenticia, sin embargo, para efectos del mes de julio ya ronda el 60%, lo que calificó de “deterioro estrepitoso”.

La nutricionista explicó que de la muestra estudiada más del 15% de los infantes presentan un nivel severo de desnutrición, que según estándares de marcos humanitarios internacionales referidos por Raffalli, advierten de una situación de emergencia que debe ser atendida cuanto antes.

Dejó claro que cada vez que realizan informes son enviados a instituciones oficiales pertinentes al tema de alimentación, nutrición y salud, no obstante, luego de reuniones para abordar el tratamiento de la situación en conjunto, la agenda política desplaza el interés gubernamental, lo que agrava el panorama.

Señaló que la inflación ha afectado el alcance de programas alimenticios de la organización Cáritas que ayuda a niños con desnutrición, lo cual ha disminuido su cobertura a causa de la inflación. En consecuencia, alertó sobre la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad y se haga cargo.

Con relación a las acciones que ejecuta el Gobierno, señaló que sólo propone casas de alimentación, lo que a su juicio, como programa de alimentación son obsoletas y no se usan desde hace más de dos décadas, por no atender el problema de raíz. Agregó que esta medida se presta para la corrupción y la fuga de instrumentos. Cuestionó que se sigan tomando medidas populistas que son poco relevantes y efectivas.

Considera que por el nivel de daño nutricional en el que se encuentra el país, deben destinarse recursos para surtir los dispensarios de suplementos nutricionales para atender los niños vulnerados, así como los insumos para los que ingresan a hospitales en condición severa. Exhortó a unir esfuerzos para evitar que más niños mueran por hambre.

Susana Raffalli, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre