El economista Ronald Balza (@RonaldBalzaG) aseguró que el billete de 100 es una pieza del cono monetario que nunca debió sufrir amenazas de ser sacado de circulación, advertencia que hiciera  el presidente Nicolás Maduro en diciembre del año 2016; debido a que esta denominación representa a más de la mitad de la cantidad de efectivo que circula en el país, necesario para las compras básicas del sustento diario.

Balza destacó que la falta de billetes es uno de los problemas con mayor repercusión en Venezuela, en un contexto donde a los pensionados se les dificulta el cobro de sus pensiones y los trabajadores de la economía informal se ven perjudicados porque no perciben sus ingresos diarios. Explicó que este es un  problema que no debería existir porque está vinculado a la administración desarrollada por el gobierno nacional.

En este sentido, expuso que la transición del dólar a otras monedas como la Rupia y el Yuan  es un proceso complejo, tomando en cuenta que previo a la medida anunciada por el Presidente Nicolás Maduro, ya se estaban desarrollando acciones comerciales. Considera que el cambio a nuevas monedas puede conducir al cese de relaciones con las empresas  encargadas de proporcionar insumos de materia prima, en caso de que estos proveedores no acepten el nuevo sistema de pago, lo que tendría como resultado un incremento de los índices de la escasez y la caída de la producción.

Ronald Balza, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre