De acuerdo al estudio económico realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inflación en Venezuela se mantendrá en tres dígitos y el PIB se contraerá un 7,2% en 2017. Lo que el economista Ronald Balza (@RonaldBalzaG) explica se traduce en tener menos que consumir y que vender. Dijo que mientras más cae la producción interna menor será el abastecimiento y otorgamiento de divisas.

El también decano encargado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello (@lacatolica)  afirmó que para contrastar las estimaciones que hace la Cepal es necesario tener datos oficiales del Banco Central de Venezuela, sin embargo no son publicados desde hace más de un año. Comentó que se agrava la situación por el deber de cancelar deudas frente a la caída en el ingreso petrolero, en medio de un sistema interno de vulnerabilidad, y un manejo contrario a políticas eficaces .

Explicó que los cálculos se realizaron antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que, transcurrido un tiempo y debido al empeoramiento de las condiciones en el país los organismos internacionales corrigen sus estimaciones “haciendo que la noticias sea aún peor para nosotros”, porque siempre son superiores a la anterior.

Asimismo desestimó que la nueva asamblea constituyente esté en la disposición de realizar correctivos en materia económica, en su opinión, si se tomara en cuenta las nociones básicas que releja la constitución vigente para el manejo de la economía y para la protección de los servicios sociales, la situación fuera diferente. Aseguró que el actual sistema se caracteriza por la falta de transparencia donde no se rinde cuentas y las oportunidades de corrupción se mantienen siempre abiertas.

Con relación al tema cambiario, aseveró que aunque le cambien de nombre “nos devuelve al mismo sistema” con presencia de las mismas fallas. Añadió que sigue en circulación el Dipro, que es otorgado a Bs. 10, sin embargo no se sabe a quiénes, presume no es destinado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción la bolsas del (CLAP) por el precio que terminan siendo vendidas a la población. Puntualizó que como el gobierno no logra resolver los problemas esenciales de hambre y salud, entonces sólo se dedica a reprimir.

Ronald Balza, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre