La abogada Rocío San Miguel (@rociosanmiguel), afirmó que de realizarse la Asamblea Nacional Constituyente “el 31 de julio se comenzaría a tener otro país”, ya que se le otorgan poderes a personas totalmente desconocidas y a otras muy famosas por sus vinculaciones con el gobierno, es como  “firmar un cheque en blanco para que gobiernen el país  a su deposición, bajo la amenaza de la disolución de poderes” dijo.

En su opinión, ésto genera miedo en seguidores de ambos sectores, por lo que por primera vez en dieciocho años de la llamada revolución bolivariana, es un detonante que  ha logrado unir a diversos actores del país en su rechazo. Añadió que no es una propuesta apropiada para el país, puesto que se encuentra sumergido en una “profunda crisis económica, social, política,  militar” y en un alto nivel de violencia.

Con relación a renuncia del mayor general Alexis López Ramírez, quien ejercía la secretaría al Consejo de Defensa de la Nación (Codena), la también presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano aseguró que se le ha dado un sobredimensionamiento. Explicó que en realidad es un funcionario con aproximadamente dos años de retirado y pese a su decisión, no hizo públicas las causas de su remoción.

Argumentó que no poseía bajo su mando unidades de comando de tropas. Dirigía un organismo de poca influencia en el entramado gubernamental, de elementos vinculantes poco relevantes con respecto al presidente de la república. A su juicio, el Consejo tiene un historial “opaco” a pesar de ser un ente constitucionalizado.

Asimismo, San Miguel señaló que aunque existan diferencias con relación a la Constituyente dentro de la FAN o dentro del mismo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no se puede confundir la gravedad que significa las grietas “enormes” que se generan dentro del oficialismo, con la particularidad de la renuncia de este funcionario.

Sobre la actuación violenta de los efectivos, recordó que en Venezuela hay un largo historial de impunidad, con un discurso de odio consolidado, donde se han introducido el partidismo dentro de los cuerpos de seguridad que les da libertad para ejercer terrorismo de Estado, bajo una militarización de la sociedad sin controles democráticos.

Rocío San Miguel, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre