El director del Observatorio Venezolano de Violencia (@ovv_violencia) Roberto Briceño (@roberto_b_leon) aseguró que ante la decisión política del gobierno de no castigar delincuentes, la sociedad buscar generar respuestas, que a su juicio pueden utilizar vías muy peligrosas como los linchamientos, que muestran el desespero en la búsqueda de justicia en medio de la impunidad. Comento que también hay medidas aplicadas por las comunidades para protegerse con excelentes resultados.

 

Afirmó que el problema de la violencia en el país sigue incrementando, sólo que las dificultades económicas y alimenticias han crecido tanto que colman el interés de los venezolanos. Lamentó que los cambios de atención se generen porque otras áreas se encuentran peor y no porque exista disminución o control sobre la criminalidad. Aseveró que de tomarse correctivos desde el ejecutivo se podrían lograr mejorías a corto plazo.

 

El experto cree que es responsabilidad de todos participar en el proceso de control de la violencia, no obstante, dejó claro que la función principal del gobierno debe estar orientada a establecer leyes y normas para que la violencia no pueda ser ejercida. Entre los casos más comunes en la actualidad, comentó sobre el temor de los ciudadanos de ser asaltados en la madrugada mientras realizan colas para adquirir productos, “de que les quiten el poquito dinero que llevan para comprar los alimentos” dijo.

 

Briceño argumentó que para el año 2016 Venezuela presentó una tasa de homicidios de 91.8 por cada cien mil habitantes, según registro de las universidades del país, mientras que Colombia se colocó en 32 y México 19, lo que quiere decir, que se triplica en homicidios con respecto a otros países de la región. Explicó que esta tasa  es una medida referencial utilizada para medir el comportamiento violento entre los países, expresó que la de robos y secuestros es más difícil de contabilizar porque muchas veces los casos no son denunciados.

 

Refirió que anteriormente los hechos de violencia abarcaban solamente grandes ciudades, sin embargo basado en los últimos estudios a nivel nacional se revela el fenómeno de  “generalización de la violencia” donde la criminalidad se ha trasladado tanto a capitales como a poblaciones medianas y pequeñas. Ejemplificó con el estado Aragua el cual asegura ha sido tomado por el delito organizado debido a la falta de respuesta oficial efectiva frente a la situación,

 

Sin embargo, exhortó a mantener la fe y la esperanza, puesto que con el aporte de todos sin distinción de colores políticos, es posible construir una sociedad mejor, mencionó que para lograrlo se debe perdonar, trabajar fuerte y buscar la formar de hacer justicia.

 

Roberto Briceño, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre