El economista Richard Obuchi (@RichardObuchi) afirmó que en Venezuela está iniciando un proceso de hiperinflación que tendrá graves repercusiones sobre el poder adquisitivo de los venezolanos; en lo últimos cuatro años se ha perdido un tercio de la actividad económica del país y esto en el 2018 afectará las posibilidades de generación de ingresos y en los hábitos de las personas.

Con respecto a la  caída del PIB para el año 2018 en un 5,5% que recientemente expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aseveró que el gobierno conoce la magnitud de la crisis económica actual, por eso desde el año 2015 no expone indicadores oficiales.

Afirmó que desde el Ejecutivo no hay disposición en generar medidas eficaces debido a que se  enfoca en el cortoplacismo, a la tensión del ciclo político y en no reconocer el fracaso de las políticas instauradas para atender las dificultades.

Explicó que actualmente Venezuela experimenta un momento complejo en la situación económica, para el cierre del 2017 se tiene la producción petrolera con los niveles más bajos registrados en décadas y según un reporte de la OPEP la producción cayó en 115 mil barriles durante el mes de noviembre, para alcanzar un promedio anual de 430 mil barriles menos.

Alegó que desde el año 2003 hay un control de cambio que no ha generado resultados, no hay divisas en reservas ni recursos para importación, un mecanismo que solo ha generado beneficios para pocos y limitaciones para muchos.

Explicó que en América Latina problemas inflacionarios han tenido una duración de hasta 5 años como el caso de Nicaragua, y la única salida a estos escenarios es la aplicación de estrategias que van más allá de lo fiscal y lo monetario. Ningún gobierno ha sobrevivido una hiperinflación sin tener graves consecuencias políticas para su permanencia.

Richard Obuchi fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre