El economista Richard Obuchi, (@RichardObuchi) aseguró que el Gobierno incrementa la liquidez monetaria para financiar sus gastos y en los últimos doce meses aumentó 422%, siendo la variación interanual más alta de la historia. Puntualizó que sólo en el mes de julio dicha liquidez tuvo un alza de un 30%, lo que implica un incremento de dinero que no guarda relación con la economía que cada día se contrae.

Asimismo, afirmó que la crisis más importante que enfrentan los venezolanos es la inflación, puesto que es la más alta del mundo. Refirió que según aportes de la Asamblea Nacional el índice inflacionario tiene un acumulado de 366% en lo que va del año 2017.

Con respecto a la propuesta de los diputados de imprimir billetes de Bs 50 y Bs 100 mil, el consultor comentó que sí hacen falta más billetes para atender las necesidades de efectivo de la población, sin embargo considera que lo urgente es restituir la capacidad de compra y generar fuentes de ingresos para los ciudadanos.

Sobre la incorporación de las nuevas piezas el cono monetario, dijo que no ha sido suficiente para satisfacer la demanda de los venezolanos, que a su juicio aumentaron con el incremento salarial, el pago a los pensionados, los gatos públicos entre otros. Considera que el retraso se debe al endeudamiento del gobierno con las casas impresora de papel moneda. Con relación al de Bs.100 opina que no sale de circulación porque el ejecutivo se percató que podría agudizar aún más la crisis de efectivo.

En relación a la reventa de los nuevos billetes por internet, el también Profesor del IESA opinó que sucede con todas aquellas cosas que se vuelven escasas, puesto que siempre hay personas que requieren efectivo para sus actividades habituales, lo que en su opinión no pasaría en una economía funcional, donde no habría que preocuparse por la cantidad física de dinero.

Richard Obuchi, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre