El economista Richard Obuchi considera que más que aumentos salariales, Venezuela necesita una economía que funcione.  Para ello, cree que el punto clave para la reconstrucción de la misma, es que el gobierno reconozca los errores del pasado y asuma una verdadera actitud de cambio, en donde se abandone las medidas que no han funcionado y se superare la relación de conflicto con el sector privado, para  construir un ambiente que promueva las inversiones.

Afirma que debe haber más dinamismo en donde se promueva mayor empleo y logre producir una recuperación del ingreso. En su opinión es imposible que un país que ha disminuido  el tamaño de sus actividades  económicas  más de un 20% en los últimos cuatro años pueda generar prosperidad a su población.

Con relación al aumento del 50% decretado por el presidente Maduro, aseveró que es una acción efímera, pensada como una solución a corto plazo. Añadió que es fácil pretender que todos los sectores paguen más, pero no se propone opciones  que aumenten las posibilidades de incrementar los ingresos para costear el ajuste salarial.

Aseguró que para unas empresas menguadas que se encuentran en un ambiente recesivo se traduce en costos adicionales que  representa alza en los precios y por ende inflación en el futuro. Dijo que los países que superan la pobreza y desigualdad  son aquellos donde hay más exportaciones y se generan acciones en pro del crecimiento.

El también profesor del IESA prevé que la opción que tomará el Estado para mantener estas medidas es “prender la maquinita de imprimir dinero”, lo que significa un financiamiento monetario del déficit, donde se aumenta la cantidad de dinero sin que tenga correspondencia con incremento de actividades económicas y también genera mayor inflación.

Richard Obuchi, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre