Benigno Alarcón (@benalarcon), director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (@CEPUCAB), explicó que el dilema de acudir o no a las regionales queda resuelto según una estrategia clara post elección. Manifestó que a ciencia cierta no se conoce sí la tienen, pero preocupa que la decisión tomada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de inscribirse en los comicios no esté respaldada con una estrategia amplia que delimite cómo actuar luego en búsqueda del cambio político.

Agregó que ya pasó en otras ocasiones, después de “ganar la carrera” no se tiene establecida una ruta estipulada, que conjuntamente con las contrariedades entre los partidos que conforman la coalición sólo han perjudicado. Añadió que son episodios de los cuales se debe aprender para no volver a incurrir.  

Alarcón aseveró que al tener cada partido una estrategia propia, sin llegar a consenso unitario y al tratar de imponerse cada actor político, en medio de su interés personal de ser la principal figura de liderazgo, terminan por  neutralizarse sin conseguir objetivos.

Asimismo, aseguró que el no haber logrado la meta planteada en la pasada jornada de protestas-impedir la instalación de la asamblea constituyente- tiene que calificarse como una derrota para la tolda opositora, sin ánimos de descalificar, cree que se debe recordar las lecciones que dejó, para poder ser más acertados en los próximos pasos.

Alarcón considera que la forma en que la oposición ha comunicado sus decisiones no es la más apropiada, pues a su juicio los ciudadanos tratan de adivinar cuál será la siguiente acción y la intención tras ella. Por lo que, mejorar en el plano comunicacional tanto interno como externo, lo considera fundamental para obtener éxito.

Benigno Alarcón, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre