A juicio de Rafael Uzcátegui (@fanzinero) coordinador de la ONG (@_Provea), la decisión de  reversión de beneficios procesales efectuada en casos de  los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, corresponde a la ausencia de una institucionalidad democrática, justamente en vísperas de la instalación de la “fraudulenta” asamblea nacional constituyente.  

Aseguró que se evidencian contradicciones en justificaciones dadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  y los voceros oficiales del gobierno, las cuales no coinciden en las motivaciones para revocar la medida de arresto domiciliario. Refirió que según declaraciones de Elias Jaua los dirigentes no podían emitir declaraciones en videos. Por su parte, el máximo organismo judicial argumentó que hubo peligro eminente de fuga.

Uzcátegui comentó que las únicas instituciones que podrían realizar contención a las arbitrariedades, actualmente se encuentran en riesgo, como lo son la Asamblea Nacional y el Ministerio Público. Sin embargo, afirmó que al  conversar con altos funcionarios admiten el “fraude constituyente”, ya que en su opinión, concuerdan con el Observatorio Electoral Venezolano, en que las cifras fueron “abultadas de manera exageradas”.

El defensor de los humanos considera que se debe continuar con el ejercicio de la protesta pacífica y masiva  que han logrado debilitar al ejecutivo nacional y revelan la pérdida de apoyo popular. Asimismo dijo que el sistema de monitoreo y presión internacional también contribuye a la lucha por los derechos democráticos.  

Rafael Uzcátegui, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre