Rafael Uzcátegui (@fanzinero), coordinador de (@_Provea), cree que las recientes muertes a manos de efectivos de seguridad durante las protestas son consecuencia de que las garantías democráticas se encuentran suspendidas en el país. Compartió las palabras expresadas por la fiscal general Luisa Ortega Díaz donde afirma que el Estado de Derecho en Venezuela fue sustituido por un “Estado de terror.

Aseguró que las violaciones a los derechos humanos se han registrado enmarcadas en el Plan Zamora, que a su juicio no tiene políticas públicas de seguridad ciudadana, por el contrario pretende la toma del territorio nacional bajo una lógica militar que incorpora a civiles armados.

En su opinión, a pesar de los cambios de directiva dentro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se van a seguir presenciando abusos por parte de oficiales, ya que el discurso descalificativo hacia las protestas por parte del gobierno se mantiene e incita a ese tipo de actuaciones.

Asimismo, manifestó que los funcionarios que han incurrido en violaciones de los derechos humanos están siendo protegidos por la GNB, en donde son detenidos pero reubicados en destacamentos y sin ser puestos a la orden del sistema administrativo de justicia. Dijo que de no existir los videos y fotografías que claramente incriminan a efectivos militares  en las recientes muertes, la versión oficial  intentaría desviar la atención sobre la naturaleza de los hechos.

Con relación a los procesos judiciales, recordó que tanto las jurisprudencias, lo estándares internacionales, así como la constitución refieren que deben llevarse a instancia de tribunales ordinarios, porque se imputan violaciones a los derechos humanos a civiles. Acotó que los tribunales militares no garantizan juicios imparciales puesto que son subordinados por mandos políticos.

Rafael Uzcátegui, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre