Rafael Uzcátegui (@fanzinero), coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmó que  durante el año 2017 se profundizó el establecimiento de un tipo de gobierno no democrático en el país, una dictadura; también se produjo la creación de una institucionalidad paralela como la Asamblea Nacional Constituyente que toma medidas ajenas  a lo que establece la constitución.

En materia de los derechos sociales afirmó que incrementó la exclusión y la pobreza, factores que se evidencian en la crisis humanitaria, garantías del derecho a la salud y el difícil acceso a alimentos por los altos costos.

Alegó que el 2017 fue el peor año en materia de derechos humanos desde que inició Provea en 1989, según los indicadores que contemplan en su informe anual como la inflación,  que tuvo el mayor repunte en todo el período democrático.

Indicó que el ejercicio del derecho a la protesta se mantuvo de manera pacífica a pesar de que se registraron víctimas; se desarrollaron 77 protestas diarias para un total de 9 mil según datos del Ejecutivo Nacional entre el primero de abril y el 30 de julio. Aseveró que la participación social puede incrementar en el 2018.

Destacó que un rasgo positivo del año 2017 es que debido a la intervención de diversos actores, la comunidad internacional está más informada y sensibilizada con respecto a lo que sucede en Venezuela.

Rafael Uzcátegui fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre