El economista y experto en temas petroleros Rafael Quiroz  (@rafaelquiroz1) aseguró que el principal efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana es que prohíbe la repatriación de los dividendos de la fial Citgo a la empresa matriz Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por lo que se perdería un ingreso de alrededor de 550 millones de dólares.

Agregó que también afecta el manejo de las transacciones que incluye los bonos de la principal petrolera del país para comercializarlos en el mercado bursátil. Explicó que podrán ser vendidos a otras empresas bien sean europeas, asiáticas y otras. No obstante otras naciones evaluaran la compra puesto que de igual forma lo adquirido no podrá negociase en Norteamérica.

Por otra parte, Quiroz dejó claro que las sanciones no afectan la importación y exportaciones del paquete de hidrocarburos. Indicó que al dejar de comprar a Venezuela, se quedarían con un millón de barriles de refinación de gasolina diarios en la costa este, lo que haría subir los precios. En consecuencia, a su juicio,  EEUU no dictará medidas que perjudiquen su país.

En otro orden de ideas, el especialista refirió que Pdvsa tiene dos pagos pendientes para los meses de octubre y noviembre, por monto total de 1.300 millones. Sin embargo, en su opinión pese a las sanciones es una situación manejable que aún no traspasa la “línea amarrilla”, solo requiere de la responsable toma de decisiones por parte del Estado venezolano.

Rafael Quiroz, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre