La docente y coordinadora del programa de educación para la Paz de Fe y Alegría Luisa Pernalete (@luisaconpaz) señaló que los bajos sueldos, el entorno violento, la crisis de transporte que se vincula a la escasez de efectivo y las propuestas atractivas de países como Perú, Ecuador y Chile, son algunos de los factores que afectan actualmente al sector educación en Venezuela.

Indicó que en el estado Zulia escuelas registraron entre  40% y 50% de inasistencia en los primeros cinco días de clases del mes de enero. Los eventos electorales que se desarrollaron el año pasado también interfieren en el proceso educativo, todavía en el mes de noviembre niños estaban realizando su proceso de inscripción.

Explicó que los índices de inasistencia escolar se vinculan a la crisis de alimentación, transporte e incluso la escasez de jabón para lavar los uniformes y fallas en el servicio del agua.

Señaló que durante más de 40 años de su labor en Fe y Alegría, no habían registrado una situación como la que se evidencia hoy en día. En una escuela fronteriza, el 50% de los estudiantes de una comunidad indígena se fue a cursar sus estudios a Colombia.

Formación en educación

Pernalete aseveró que hay carreras universitarias que hace un tiempo cerraron sus menciones, sin embargo, la Universidad Católica Andrés Bello Guayana está ofreciendo becas para las personas que deseen estudiar educación.

Destacó que a los niños les gusta la escuela, donde juegan, aprenden y a pesar de todos los problemas es la única institución que está quedando en Venezuela; por lo tanto, es necesario proteger la educación y crear grupos de apoyo mutuo, sin dejar de exigir al estado lo que le corresponde.

Luisa Pernalete fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre