El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios Fedeagro Aquiles Hopkins (@Aquileshopkins) aseguró que esta organización y Fedenaga ante la crisis alimentaria tomaron la decisión de solicitar ayuda internacional para recuperar la política agroalimentaria de Venezuela, debido a que en instancias nacionales han establecido propuestas pero las decisiones que surgen están divorciadas de la realidad.

Explicó que la escasez de alimentos que se manifiesta en el país se debe a la caída sostenida de la producción desde hace 10 años y actualmente solo se produce el 30% del consumo nacional a diferencia del 70% que se registraba en años anteriores.

Manifestó que esta medida tomada por ambas organizaciones contempla una agenda de conocimiento público, además de la creación de una comisión de estrategias para gestionar y avanzar en el restablecimiento de la producción nacional con apoyo de entes o gobiernos de otros países, para pasar de la “protesta a la propuesta”.

Hopkins con respecto al diálogo entre gobierno y oposición alegó que este es el camino lógico para solventar cualquier crisis, a pesar de que en discusiones anteriores el gobierno “no ha cumplido con su palabra”. La crisis a nivel económico, social, político y alimentario debe llevar a la reflexión, al cumplimiento y respeto de las  decisiones que se produzcan.

El gobierno y la producción

Hizo énfasis en que el sector productor primario se ha reunido con el gobierno en múltiples ocasiones, pero las medidas establecidas no responden a las necesidades actuales de los venezolanos. Lo que a su juicio se traduce en un dialogo estéril, debido a que el gobierno no debe encargarse de producir, vender y distribuir; en su lugar debe gestar las políticas requeridas para que la empresa privada pueda producir y no dejarlo todo en manos de Agropatria.

Indicó que acciones como la intervención de propiedad privada no genera beneficios para el país, las expropiaciones de terrenos en los últimos años solo han provocado pérdidas y no son la respuesta a la crisis alimentaria.

Aquiles Hopkins fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

https://soundcloud.com/en-este-pa-s/aquiles-hopkins-presidente-de-fedeagro-1

Menú de cierre