El consultor político y director de (@orcconsultores), Oswaldo Ramírez (@oswram) considera que ante la pretensión de imponer un proyecto político por la vía de la fuerza, como lo es la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el oprimido -refiriéndose al pueblo- siempre termina enfrentado al opresor mediante las vías que tenga, tal es el caso de las manifestaciones y la convocatoria a una consulta popular en desobediencia civil.

Explicó que de cara al llamado plebiscito a realizarse el 16 de julio, podrían presentarse tres posibles escenarios. El primero de “éxito total”  donde más de diez  millones de personas logren manifestar su opinión soberana para frenar la asamblea constituyente. El segundo, sería de “éxito parcial” con resultados cercanos a cinco millones de votos, que también ejercería presión al oficialismo. Y por último, un tercer contexto, estaría vinculado a que fuera impedida la acción, por dictamen del Tribunal Supremo de Justicia.  

A juicio del experto, de lograr detener la realización del evento ciudadano, ayudaría a la oposición a “activar ese sentimiento de rebeldía y desobediencia hacía la institución y potenciar la salida”. Sin embargo, no descarta el despliegue militar en aras de impedir se concrete el ejercicio soberano. Por otro lado, destacó que la ANC termina siendo un factor divisor dentro del mismo chavismo.

Ramírez resaltó que de alcanzar niveles arrolladores en la consulta, la hora cero será el segundo paso para hacer valer esos resultados y se avance hacía una negociación basada en las estadísticas arrojadas por la expresión soberana.

Con relación a la medida de cambio de reclusión de Leopoldo López, en su opinión probablemente indica que se está dispuesto a negociar. No obstante, de no concretarse un acuerdo entre las partes, vislumbra una escalada de violencia con consecuencias terribles para el país.

Oswaldo Ramírez, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

 

Cerrar menú