El consultor político Oswaldo Ramírez (@oswram) considera que los enfrentamientos suscitados en los estados Zulia y Sucre entre candidatos, durante las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) forman parte de las “prácticas que deben erradicarse de la política venezolana”. Lamentó que existan personas que buscan “torcer” la voluntad del pueblo para mostrar resultados diferentes.

A su juicio el evento demuestra que, aunque hubo participación, no se vio reflejada la fuerza política suficiente para impulsar un resultado contundente por una sola opción, por el contrario el margen de diferencias en muchos casos fue pequeño. Asimismo, aseguró que se pudo haber evitado los comicios en algunos estados, donde ciertos candidatos ya poseían “las candidaturas en el bolsillo” y  promoverlas mediantes acuerdos de consenso.

Con relación a que Acción Democrática (AD) sea la tolda con más candidaturas ganadas y se vean opacadas Voluntad Popular y Primero Justicia -a pesar de que aparentemente pudiesen tener mayor peso político-, aseveró que se está en presencia de grandes habilidades para negociar, malos niveles de organización de militancia o simplemente es el resultado de la ausencia de participación del “voto castigo” y la abstención terminó permitiendo que ganaran ciertos partidos sobre otros.

Por otro lado, refirió que según estudios de opinión pública revelan una intención de voto de 65% por parte de la población. Explicó que de llegar a presentarse una partición por debajo del 50% la oposición se vería en aprietos, puesto que pudiera dejar de ganar territorios importantes. Indicó que el problema es la narrativa, buscar “cómo enamorar a la gente, que se siente huérfana de conducción política posterior al 30 de julio”.

Oswaldo Ramírez, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre