Oscar Meza (@oscarmezal), director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), brindó detalles sobre el reciente estudio realizado por la institución, el cual ubicó el precio de la Canasta Alimentaria en Bs 1.443.634,25 para el séptimo mes del año, lo que representa una alza de 17,4% con respecto a junio y un 296,7% entre julio de 2016 y julio de 2017.

Explicó que más de catorce sueldos mínimos recién ajustados (Bs.97.531, 56) eran necesarios para cubrir esta cesta básica en el finalizado mes. En términos diarios el gasto de tradujo a Bs. 48.121,14 solo para alimentos. Señaló que el reporte de inflación por día es de casi un 1%, lo que lamentó, ya que ese porcentaje representa el aumento inflacionario anual para otros países como Ecuador.

El docente universitario aseguró que en el país se vive etapas de hambre, para lo cual no se estaba preparado “los venezolanos no tenemos manera cómo hacerle frente a los precios”. Desestimó el control de precios que pretende imponer el gobierno como solución a la crisis, pues recordó que en el pasado se estableció como valor máximo para un cartón de huevos Bs. 420  y actualmente uno solo ronda los Bs. 666. Agregó que muchas personas optan por comprar por unidad, en la medida que le alcancen sus ingresos.

Mientras no ocurra un cambio de modelo político, Meza no vislumbra un fin o freno para la inflación que cada vez perjudica más la estabilidad de calidad de vida de la población venezolana.

Oscar Meza, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre