El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) Oscar Meza (@oscarmezal), informó que según el más reciente estudio, la canasta básica escolar se ubicó para finales del mes de agosto y principios de septiembre en  Bs.4.288.239, 25, por lo que son necesarios 44 salarios mínimos para poder cubrir las compras educativas.

 

Agregó que el incrementó representa un 765,9% con respecto al mes de agosto de 2016, cuando se posicionaba en Bs 495.260,20. Explicó que los cálculos se basan solo en útiles y uniformes para un total de tres estudiantes en planteles públicos, lo que significa que los costos de matrículas privadas, gastos por transporte  y meriendas no están incluidos en el estudio.

 

Por otro lado, el educador comentó que en lo que va del año 2017 el salario mínimo ha sido ajustado en un 404%, mientras que el pasado 2016 sufrió modificaciones de un 180,8%, no obstante considera que los aumentos salariales no son suficientes para compensar los gastos de la canasta básica escolar, ni los costos del resto de la cesta  familiar.

 

Señaló que las consecuencias de la inflación no sólo llevan a la deserción de estudiantes, sino también de los docentes “¿qué profesor puede hacer frente a una canasta alimentaria que se ubica en más de dos millones de bolívares y le exige 20.6 salarios mínimos?” se preguntó. A su juicio es lamentable que actualmente el proceso de aprendizaje en Venezuela esté “condicionado por el hambre”.

 

Oscar Meza, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre