El doctor en economía Orlando Ochoa (@OrlandoOchoa) considera que Venezuela necesita un cambio en el manejo de las políticas económicas, donde se implemente un plan de reordenamiento, que contemple: orden fiscal, prudencia monetaria, obtención de financiamiento internacional, establecimiento de precios, generación de poder adquisitivo al salario, disminuir el ritmo de los costos. Sugiere además se ajuste el mercado cambiario.

Para lograr el levantamiento económico aseguró es necesario recuperar el sector privado y petrolero como principales generadores de divisas. Prevé que serían necesarios unos tres años para  “recuperarnos de la paliza del socialismo del siglo XXI”. Recordó que Venezuela tuvo estabilidad económica entre los años 20 y 70 y aunque cueste esfuerzo se puede salir pronto de la crisis.

Por otro lado, consideró positivo que el gobierno esté abocado a cumplir con la deuda pública, montos que superan los 10 mil millones de dólares entre intereses y capital anualmente. No obstante cuestionó  que para medicinas, alimentos, repuestos y todo lo necesario para la vida moderna padezcan limitaciones a la hora de acceder a las divisas. Agregó que desde el año 2013 se  viven episodios graduales y acelerados de restricciones en el suministro de bienes tanto importados, como nacionales.

Con relación a las declaraciones ofrecidas por la ex canciller Delcy Rodríguez sobre la escasez, como consecuencia de las sanciones emitidas por Estados Unidos, Ochoa las calificó de “excusas” para justificar lo que ocurre, cuando el país tiene tiempo padeciendo la crisis por falta de actuación oportuna.

Orlando Ochoa, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre