Oriana Vielma (@OriVielma) periodista de (@ElPitazoTV) afirmó que desde el año 2015 hasta junio 2017, siete gobernadores y ocho alcaldes han sido nombrados “a dedo”, bajo el amparo de “falta absoluta” para designar actores políticos a la conveniencia oficialista. Se presume que hay un principio democrático básico, que establece que ninguna autoridad puede ser embestida sin el voto del pueblo soberano, sin embargo, esto no ha sido así.

Comentó que el gobierno respaldado por  resoluciones estipuladas tanto en las constituciones regionales, como  en la Ley del Poder Público, lo ha implementado como una estrategia en donde utilizan la “renuncia”  o sustitución para alternar líderes sin pasar por una elección popular. Explicó que  esto ha sido más evidente luego que varios gobernadores oficialistas han cesado de sus funciones para asumir nuevas responsabilidades en puestos centrales del Ejecutivo.

No obstante, en el caso opositor, la interrupción del mandato de los alcaldes no ha sido voluntaria sino forzada, lo que  beneficia a los revolucionarios para colocar sus fichas políticas claves en cargos de elección popular, cuyos resultados les resultaron adversos.

Rescató el caso del alcalde del  Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, que a partir de su detención fue nombrada Helen Fernández quién contaba con su confianza y respaldo. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las sustituciones de Warner Jiménez dirigente de Voluntad Popular con orden de captura (Maturín) y Delson Guárate (Mario Briceño Iragorry) detenido, las cuales causó descontento en la población.

Aclaró que a primera vista contabilizar sólo ocho alcaldes puede parecer poco ante los 335 municipios, pero señaló que al realizar el cálculo de todos los votantes por municipios y estados son más de nueve millones de electores afectados a quienes no se les respeta su voluntad. Añadió que se debe reflexionar sobre la  resolución legal que permite que consejos legislativos y cámaras municipales designen nuevos funcionarios sin consulta.

Señaló que la ciudadanía no presta mucha atención a hora de votar por los candidatos a los  parlamentos regionales y municipales, puesto que se hace con los comicios de gobernadores y alcaldes  respectivamente, sin saber que finalmente  son éstos los encargados de elegir quiénes ejercerán cargos frente a la falta absoluta. Sugirió evaluar qué tan beneficio es llevar estas elecciones en conjunto.

Oriana Vielma, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Cerrar menú