El investigador del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (@Uladdhh), Nelson Rivas (@218njrs) aseguró que en el informe realizado en conjunto con la ONG Aula Abierta y otras organizaciones,  titulado “Violaciones y abusos de los derechos humanos a la comunidad universitaria en Venezuela durante las protestas de marzo-agosto 2017” se evidencia la violación a la libertad académica, principio que incluye la libertad de expresión y de difusión y acceso a la información.

El estudio permitió confirmar que 42% de los ataques realizados a la comunidad e  instituciones universitarias fueron realizados por la Guardia Nacional Bolivariana, una actuación calificada de agresiva principalmente contra las casas de estudio autónomas, señaló Rivas.

En este sentido, expuso que se produjeron 22  hechos de irrupción en los espacios académicos. Mayo fue el mes con la mayor cantidad de escenarios violentos para un total de nueve; donde destaca la situación que se presentó en la Universidad Central de Venezuela mientras se realizaba una asamblea el día cuatro de ese mes.

De acuerdo con Rivas, la data considerada para la investigación arroja que en este período de manifestaciones se produjeron 336 detenciones arbitrarias a estudiantes y profesores, como una demostración de desacato a los Derechos Humanos. Un patrón de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de la comunidad académica.  

Nelson Rivas fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre