Nancy Faría Lugo, periodista de (@ElpitazoTv), señaló que la explotación minera del coltán traerá terribles consecuencias para el ambiente. Aseguró que el Gobierno nacional ha dado cifras sobre la extracción de oro, pero no de esta actividad en particular.

Explicó que el Coltán es un mineral no renovable  que se consigue en los estados Bolívar y Amazonas utilizado para la elaboración y desarrollo de equipos de las nuevas tecnologías, por su capacidad de conductor de calor, como por ejemplo baterías de celulares.

Faría señaló que dentro del proyecto Arco Minero el gobierno nacional otorgó la aprobación para la exploración y explotación del Coltán a dos principales empresas: Oro Azul y Parguaza S.A. quienes hasta la fecha no han brindado informes sobre su trabajo. Por otro lado, se suma la existencia  de personas que ejercen la explotación ilegal sin medir el impacto ambiental.

Refirió que según expertos consultados, con esta actividad se buscar cambiar de la renta petrolera a la minera, sin importar la destrucción que esto pueda causar tanto al ecosistema, como a la población indígena de la zona, por el simple propósito de conseguir riquezas de forma rápida.

La comunicadora comentó que está práctica comenzó a ser frecuente en Venezuela en el año 2010 con el descubrimiento de las reservas de este mineral considerado como “oro azul”, llamativo además por su valor en el mercado internacional, donde puede llegar a costar alrededor de 500 dólares por cada kilogramo.

Dijo que especialistas están llevando a cabo investigaciones para determinar con precisión los graves efectos de la minería ilegal, sin embargo, desde ya alertan a autoridades y población sobre la irregularidades presentadas para que se tome control.

Nancy Faría Lugo, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre