Mayda Hocevar (@mghocevar) directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes ofreció detalles de un reciente informe que refleja las violaciones de derechos que ocurrieron en la ciudad de Mérida durante abril y julio en el marco de las protestas sociales; donde destacan las cifras de 15 fallecidos y 300 detenciones arbitrarias  con casos donde se aplicó la justicia militar a seis civiles

Manifestó que con los hallazgos, desde el observatorio pudieron evidenciar el uso desmedido de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado; se registraron 22 hechos donde los manifestantes recibieron disparos en la zona cercana a los ojos, más de 2 mil heridos contabilizados por el grupo de primeros auxilios, con heridas en la parte superior del cuerpo con mayor énfasis en la cara y brazos.

Puntualizó que 35 residencias fueron agredidas por la Guardia Nacional Bolivariana con disparos sistemáticos y consecutivos, además se generaron 12 allanamientos. Resaltó que en menos de un mes una zona residencial fue atacada cinco veces por disparos de bombas lacrimógenas.

Hocevar aseveró que durante este período también fue notorio el cierre de medios de comunicación tanto de emisoras de radio como de televisión.

Explicó que este es el primer estudio del 2017 que abarca términos generales, pero en el año 2014 el observatorio surgió con la finalidad de registrar todos los hechos violentos que se suscitaron en ese año y allí se elaboró un informe en conjunto con la UCAB.

Hasta el momento de la entrevista, autoridades no se habían pronunciado de manera oficial con respecto a los hallazgos del informe presentado.

Mayda Hocevar fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre