El abogado y activista por los derechos humanos, Marino Alvarado (@marinoalvarado) considera que el sector eclesiástico juega un papel fundamental en la sociedad venezolana, por lo que deben colocarse al frente de las protestas. Asegura que pudieran tener la capacidad de frenar la represión y   la “masacre” continuada en los últimos meses. Cree que proveen la garantía necesaria para que las manifestaciones pacificas se mantengan.

Realizó un llamado, no sólo a la Conferencia Episcopal Venezolana, sino a las diversas iglesias que hacen vida en Venezuela a levantar sus voces y sumarse a la lucha, puesto que el futuro de las comunidades religiosas,  así como la libertad de credo está en juego. En su opinión, la esperanza esta cifrada en quienes se mantienen  en la calle y no se intimidan ante la represión, lo que hará que el gobierno retroceda y se conduzca hacía un camino distinto.

A juicio del especialista en derecho, la  actitud tomada por el presidente Nicolás Maduro de querer imponer la constituyente a pesar del rechazo de la mayoría, es propia de “los dictadores que pretende mostrarse fuertes hasta que caen”. Sin embargo, dijo que “más fuerza tiene un pueblo que lucha con razón”.

Argumentó que la Constitución de 1999 debe ser defendida porque gozó de un  gran consenso nacional para su implementación. Añadió que establece una serie de garantías y derechos que le incomodan al ejecutivo “esta constitución es muy democrática para una gobierno dictatorial”.

Calificó de buena la iniciativa de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz de introducir un recurso de nulidad contra la constituyente ante el TSJ y de convocar al pueblo a rechazarla. Aseveró que la propuesta es una “constitugolpe” que viola los derechos de participación ciudadana. “Ya el pueblo venezolano ha sido consultado sobre procesos constituyentes, eso es lo que se reclama”.

Exhortó a los GNB y demás funcionarios a cesar la represión y les recordó que tienen el derecho a desobedecer órdenes que violen la constitución y atenten contra los derechos humanos de la población.

Marino Alvarado, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre