El Abogado venezolano especialista en relaciones internacionales Mariano de Alba (@marianodealba),  aseveró que en el país es necesario el desarrollo de un proceso de diálogo para establecer principios que fomenten la restitución del orden democrático y el posicionamiento de la nación a nivel internacional.

De Alba manifestó que “es algo inédito” los múltiples pronunciamientos de países acerca de la situación actual de Venezuela, lo que revela que entidades de América Latina, Estados Unidos y Canadá se encuentran preocupados  por el curso del país. Resaltando que tales declaraciones  revelan medidas puntuales, como sanciones económicas a funcionarios.

Con respecto al diálogo en República Dominicana, el abogado expuso que “no hay motivos para tener grandes esperanzas”. Sin embargo, en comparación a dinámicas anteriores de conversaciones, se evidencia la presión internacional desde múltiples enfoques; donde la limitación al acceso de nuevos préstamos a nivel económico, tiene un papel fundamental.

El especialista en Derecho Internacional sostuvo que la única forma de que el dialogo en el país avance, es que exista la voluntad de cambio por parte de todas las personas,  tanto de gobierno como de oposición involucradas en el proceso. Una negociación  que  a su juicio, en el contexto venezolano debe tener como elementos el  reconocimiento de las facultades de la Asamblea Nacional, la celebración de elecciones transparentes, y la resolución de la crisis humanitaria.

Mariano de Alba, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre