Marianella Herrera (@MHerreradeF), directora del  Observatorio Venezolano de Salud (@ovsalud) señaló que cada día se observa con mayor frecuencia el paso de personas por la frontera colombo venezolana en búsqueda de tratamientos médicos, que son imposibles de conseguir en su totalidad en Venezuela.

Afirmó que una de las enfermedades con mayor repunte actualmente es la malaria. Situación que en su opinión, fue notable con la publicación del último boletín epidemiológico del año 2016, sin embargo considera que son muchos más de los allí reseñados, ya que aquellas patologías calificadas como “reinfección” no se reportan, ni anexan a la contabilización estadística oficial.

La especialista de la salud, indicó que una vez que regresa la enfermedad debe ser atendida con el debido protocolo, para evitar excluir a personas que se encuentran contaminadas e impedir su agravamiento y proliferación de la epidemia.

A su juicio de la galena,  el descuido ha reinsertado la malaria en el país, puesto que es prevenible con repelentes, mosquiteros y siendo debidamente tratada. Recordó además, que estuvo erradicada en el pasado.

Comentó que desde el OVS se encuentran en la corroboración de otras situaciones alarmantes como muertes de mujeres en estado de gestación, “nos están preocupando las causas de muertes maternas en ausencia del control del embarazo”. Advirtió que las causas pueden estar asociadas a déficit en el consumo de alimentos  y escasez de medicamentos.

Herrera aseveró que de no atacarse la crisis de salud, el pronóstico de las futuras generaciones es “terrible”. Exhortó a todos los actores sociales a unir esfuerzos para actuar al respecto en pro de mejorar el bienestar de todos los venezolanos.

Marianella Herrera, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre