Marianela Balbi (@NelaBalbi), directora del Instituto de Prensa y Sociedad (@IpysVenezuela), señaló que son 51 los medios de comunicación que han salido del aire por medidas ejecutadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) durante el año 2017, incluidos los canales de televisión y se suman tu FM 92.9 y La Nueva Mágica 99.1 FM a quienes no se les renovó la concesión.

Explicó que tanto la limitación para la adquisición de papel para medios impresos, así como el no otorgamiento de concesiones administrativas para la radiodifusión, son medidas de presión para silenciar aquellos espacios que reflejan “discursos o miradas diferentes a las que se imponen desde la política comunicacional del Ministerio de Información y Comunicación”.

A juicio de la periodista, Conatel se muestra cada vez más como un órgano censor, controlador de contenido, en lugar de retomar su función natural que es la administración de un espectro radioeléctrico de carácter técnico. Agregó que los medios se encuentran ante una “inseguridad jurídica” donde pese a cumplir con procesos legales se cercena la posibilidad de continuar con las actividades.

Con relación a los anuncios de creación de una Ley contra el odio, que a su vez asoma podría aplicar medidas contra medios de comunicación, Balbi lo considera como el traslado de los controles a redes sociales, medios digitales y todas aquellas plataformas que utilizan los venezolanos para informarse, lo que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a decidir cómo consumir contenido.

Marianela Balbi, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre