Marco Antonio Ponce (@MarcoAPonce)  director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (@OVCSocial) afirmó que  durante los primeros 11 días del año 2018 se han registrado 107 casos de saqueos en 19 estados del país, en contraste con los últimos tres años donde solo se habían contabilizado 73 hechos de esta índole. Expuso que este escenario refleja la agudización de la emergencia humanitaria en Venezuela; las personas en la calle exigen el derecho a la alimentación, debido a la escasez de los productos.

Alegó que las manifestaciones por exigencia de alimentos se evidencian en zonas rurales y urbanas en gran parte de Venezuela e incluso han surgido las protestas nocturnas, un elemento novedoso en este año 2018.

Aseveró que el Estado venezolano tiene como práctica la represión ante las manifestaciones y no se ha aplicado el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

Explicó que durante las protestas de enero civiles armados han atacado a los manifestantes y han fallecido cinco personas, cuatro en Mérida y una en Portuguesa. Indicó que lo que espera la sociedad venezolana es que el gobierno resuelva en materia de políticas alimentarias, no en formas de represión que pongan en riesgo la vida.

El activista de DDHH puntualizó que los saqueos no se desarrollan solamente en establecimientos comerciales, también en el transporte de alimentos o cualquier elemento como cauchos, ropa, repuestos y  electrodomésticos. En este contexto, grupos delictivos han cometido actos violentos.

Marco Antonio Ponce fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre