La docente y coordinadora del programa de educación para la Paz de Fe y Alegría Luisa Pernalete (@luisaconpaz), afirmó que los niños deben ir a clases con lo que tengan “cuadernos del año pasado que les quedaron hojas, el lápiz chiquito” porque lo importante es que aprendan. Comentó que los educadores conjuntamente con los padres unirán esfuerzos para exigirle al Estado que cumpla con sus deberes y promesas en materia educativa.

Agregó que los precios de los útiles escolares están elevados por lo que los maestros no deben hacer sentir mal a los niños por no llevar los materiales solicitados. Asimismo, considera que la alimentación y el transporte serán los principales problemas que dificultarán el regreso a clases para el nuevo periodo escolar, puesto que la inflación se come los salarios de los representantes.

Pernalete explicó que aunque se ha anunciado la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar (PAE) éste no abarca todas las instituciones educativas del país y tampoco inician inmediatamente al  retorno de los estudiantes a las aulas, por lo que seguirá siendo una de las causales de las inasistencias, de igual forma el transporte, porque quienes estudian lejos de casa, acarrean un costo adicional, el cual se elevó en todos los estados del país.

La educadora dijo que el ministro anunció que entregaría siete millones de morrales escolares, sin embargo ya está cercana la fecha y aún no han sido repartidos, añadió que no se cuenta con canales regulares rápidos para que los bultos lleguen a tiempo.

Con relación a presuntos cambios en el modelo curricular educativo, señaló que hasta la fecha no hay pronunciamiento, ni aviso oficial por parte del ministerio y que de ser aprobados deben ser informados con anterioridad, “en educación no se puede improvisar”. Indicó que la planificación es vital para que se cumpla con eficacia el proceso de enseñanza.

Luisa Pernalete, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre