El politólogo y ex rector del CNE Luis Salamanca aseguró que a pesar de que las elecciones regionales han estado marcadas por medidas del Consejo Nacional Electoral y del gobierno para generar que el elector cometa errores y se produzca abstención, las personas deben salir a ejercer su derecho y lograr un paso más en la dirección de un cambio político democrático que se estima concretar el año que viene.

Con respecto a la instalación de un punto de control del carnet de la patria en cada centro electoral, aseveró que la medida no está contemplada en ningún instrumento legal emanado del CNE ni de la Constitución. Explicó que este procedimiento busca someter al ciudadano a un requisito adicional a la cédula de identidad, y “pasar lista” a todos los portadores de ese instrumento.

Salamanca manifestó que es casi imposible que el gobierno obtenga una victoria electoral con las condiciones sociales económicas y sociales que se presentan en el país; el mapa se va a pintar de azul en una gran medida, una victoria el 15 de octubre es la mejor manera para elevar el ánimo que ha decaído en parte de la población.

Hizo énfasis en que la gente no puede dejar de votar, porque en cada elección se está jugando el balance de poder del país. A pesar de los pronósticos con respecto a la juramentación de candidatos ante la ANC, y los posibles inconvenientes que se desarrollen en las gestiones, aseveró que lo importante es despojar del poder territorial al oficialismo para continuar la vía hacia la transición política.

Luis Salamanca fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre