Luis Oliveros (@LuisOliveros13) especialista en economía petrolera afirmó que el “Petro”, la nueva criptomoneda que propone el presidente Nicolás Maduro, no tiene posibilidades de aparecer en el corto plazo.  Surge como una medida del gobierno para vencer el bloqueo económico, financiero y comercial que se manifiesta actualmente.

Explicó que la criptomoneda surge cuando computadoras trabajan o “minan” un algoritmo y obtienen la moneda; aparece en un mercado donde los gobiernos no interfieren y las computadoras compiten para descifrar algoritmos, tienen número finito y  se  cotizan mediante la oferta y la demanda.

Manifestó que este es un concepto muy distinto a lo que presentó Nicolás Maduro, en su lugar,  el Petro tiene como sustento las reservas petroleras de Venezuela y se puede asimilar a un título de deuda o bono.

La hiperinflación

Oliveros enfatizó se deben establecer medidas para controlar la hiperinflación, un proceso que “se sabe cuándo inicia pero no cuando termina” y al concluir no se tiene la certeza de que existirán mejores condiciones para el país.

Alegó que en naciones con hiperinflación se evidencia la caída del Producto Interno Bruto, problemas financieros, acceso limitado a mercados internacionales y altos índices de pobreza, sin embargo, han superado esta problemática con secuelas de la inflación.

Aseveró que Venezuela es el primer país petrolero en caer en hiperinflación, además de presentar una recesión que va por su cuarto año consecutivo, problemas institucionales, default de deuda y un problema político de gran magnitud que hasta que no se solvente, seguirá repercutiendo en la economía.

Expuso que las medidas para manejar la hiperinflación existen pero el gobierno no ha querido aplicarlas, al parecer está cómodo con la situación actual porque le permite incrementar el control social para mantenerse en el poder

Hizo énfasis en que el gobierno es muy bueno en política pero no sucede lo mismo con la economía y para el 2018 se puede llegar a altos niveles de pobreza

Luis Oliveros fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre