Luis Francisco Cabezas (@luisfcocabezas), director de la ONG (@conviteac) aseguró que la garantía del derecho a la salud en Venezuela es vulnerada por el Estado al no cumplir con sus obligaciones en materia de bienestar social. Agregó que “las personas venden carros, casas; terminan arruinados y en muchos casos con su familiar fallecido” al no encontrar lo necesario para sus tratamientos médicos.

Alegó que la crisis corresponde a que el sistema de salud pública no cuenta con bases firmes para que funcione. Afirmó que la renta petrolera debería subsidiar de manera completa e integral al 100% la salud y educación, como principales activos para el desarrollo todo individuo.

De igual forma, puntualizó que el gobierno no aprueba la apertura de un canal humanitario bajo excusas, por lo que negocia el envío de medicinas que debe cancelar al cabo de un mes, con recursos que presume no tienen. Comentó además que han promovido la compra de medicinas a dólar Dicom, que trae como consecuencia la profundización del fenómeno de  la dolarización del precio en medicamentos.

El activista social dijo que se vive una “realidad dramática” en la mayoría de los estado del país donde cada vez que viaja logra comprobar que los principales medicamentos para tratar enfermedades y malestares como la hipertensión, diabetes,  infecciones respiratorias crónicas y diarrea no se consiguen.

Cabezas indicó que desde el año pasado la organización que representa ha interpuesto denuncias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), labor que confirmó seguirán ejerciendo para visibilizar la grave situación que atraviesa el país.

Luis Francisco Cabezas, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre