A juicio del abogado y coordinador de Parlamentemos.org, Luis Alfonso Herrera (@LuisAHerreraO) el caso de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, no es de carácter jurídico porque constantemente se apartan las normas establecidas en la legislación venezolana para llevarlo a cabo. Aseguró que desde hace años Venezuela se enfrenta a decisiones gubernamentales transitorias, que pretenden cambiar reglas para someterlas al poder, mediante la utilización de los organismos públicos.

Explicó que le cargo de fiscal general justamente tiene la prerrogativa del antejuicio de mérito para comisionar cualquier caso al cual se le atribuyan delitos  en la legislación vigente, sin embargo en su opinión el problema radica cuando la imputada, en este caso, es quien debería ser la persona encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Lo que genera especie de “vacío importante” de poder.

Señaló que efectivamente al creer que la máxima autoridad a cargo de la fiscalía incurre en delito se debe acudir a la sala del Tribunal Supremo de Justicia para hacer la solicitud. No obstante, considera que es  arbitrario pretender que la misma Fiscal designe otro funcionario que comande las averiguaciones.

Dejó claro que para realizar el proceso de antejuicio no se requiere de la aprobación de la Asamblea Nacional,  caso contrario para la designación o destitución del cargo de fiscal general que si debe contar obligatoriamente con el respaldo del parlamento.

Luis Alfonso Herrera, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre