Lisseth Boon (@boonbar) periodista de la Unidad de Investigación del portal (@runrunesweb) informó que la Corte Penal Internacional (CPI) contempla desde el año 2011 hasta el presente 2017 nueve denuncias por violaciones a los derechos humanos en Venezuela, en contra tanto del fallecido presidente Hugo Chávez, como del actual mandatario Nicolás Maduro.

Explicó que las denuncias que señalaban hechos de tortura, persecución entre otras acciones, fueron introducidas ante este  tribunal de competencia universal con sede en La Haya, sin embargo, hasta la fecha, la instancia judicial no ha emitido ninguna respuesta, por lo que lo denominó como el largo y “tortuoso” camino para intentar hacer justicia.

Agregó que el organismo internacional solo permite presentar demandas para abrir procesos de investigación y enjuiciar a determinadas personalidades que ostenten poder o lo hayan tenido en el pasado, por lo que dejó claro las denuncias no caducan si el actor señalado deja el cargo.

La comunicadora aseveró que muchas personas desisten de acudir a organismos internacionales por su tardanza, puntualizó que Colombia es el único de país de Latinoamérica que posee un caso abierto. No obstante, defensores de derechos humanos exhortan a agotar todas las instancias correspondientes independientes del tiempo de respuesta.

Lisseth Boon, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre