Ligia Bolívar (@ligiabolivar) directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (@CDH_UCAB) recordó que aunque las protestas pasaron las consecuencias de las violaciones en materia de derechos humanos en el marco de las mismas siguen vigentes. Personas que continúan detenidas, reiteradas torturas e irregularidad en procesos judiciales, son algunas de las injusticias que asegura no son investigadas en Venezuela.

Consideraciones que toma en concordancia con el informe presentado por el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual refiere las violaciones generalizadas y sistemáticas ejecutadas en su mayoría por los funcionarios de seguridad del Estado, a través del uso de armas no letales, de manera letal, así como agresiones a residencias entre otros patrones represivos.

Bolívar agregó que el informe documenta 124 fallecidos en el marco de las manifestaciones,  de los cuales 46 fueron directamente responsabilidad de funcionarios uniformados, siendo el 56% pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Asimismo el escrito da cuenta de 27 personas asesinadas a manos de los colectivos o civiles armados, lo que a su juicio deben ser atribuidas las 73 muertes al Estado por haber puesto en marcha el Plan Zamora.

Aunque no es usual que la ONU emita informe sobre derechos humanos de un país, la defensora de derechos humanos explicó que  en el caso de Venezuela, es una respuesta a la negativa del gobierno nacional a diversas solicitudes que hiciera el equipo especializado de la ONU para visitar, estudiar y constatar la situación por cuenta propia. “Se hace cuando los Estados no colaboran” dijo.

Ligia Bolívar, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Cerrar menú