Laura Louza (@lauralouzas) directora del Observatorio Venezolano de la Justicia (@AccesoaJusticia) brindó detalles sobre el reciente estudio realizado por la ONG, el cual recoge y analiza diversas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia entre el año 2000 y 2016 donde se niega el acceso al derecho a la información pública mediante “excusas increíbles”.

 

La abogada explicó que de 76 casos examinados, 72 recibieron negativa. Estos recursos de solicitud de información fueron introducidos por diputados, organizaciones como Transparencia Venezuela, Provea y Espacio Público, además de  ciudadanos; quienes obtuvieron respuestas como: “no se puede molestar a la administración pública con eso”;  o que a causa de la eficiencia  del organismo judicial no podrían detenerse a responder sobre peticiones particulares.

 

La también profesora universitaria comentó que una de las interrogantes más relevantes  se basó en querer saber sobre el sueldo del Contralor, cuya contestación rezó que: “era información privada que iba contra el derecho a la intimidad de los funcionarios públicos”. Agregó que en Venezuela se ha creado una especie de “súper Estado” donde creen tener derechos pero olvidan sus deberes.

 

Recordó que hay un derecho al acceso a la información pública contemplado en la constitución y que  todo Estado democrático debe publicar datos oficiales. A juicio de Louza, la institución judicial tiene que garantizar la integridad de los ciudadanos frente al Estado y protegerlo de quienes ejercen poder.

 

No obstante considera que el Estado promueve la “corrupción e impunidad”, dónde no se priva de libertad a quienes incurren en delitos, por el contrario se detiene a “cualquiera” por causas menores.  

 

Laura Louza, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre