El economista Henkel García (@HenkelGarcia) explicó que el default es el término financiero que se le da al incumplimiento de pagos, cuando se tiene una deuda emitida que se debe cubrir en determinado momento y no se realiza. Hay varios tipos de deuda en los que ha incurrido Venezuela, la deuda bilateral que se tiene con Rusia y también la deuda emitida en bonos.

Puntualizó que las consecuencias del incumplimiento de pagos se traducen en el cierre de mercados y posibilidades de financiamiento, como respuesta a una política económica errada. Todo esto se refleja en la falta de medicinas, de comida y la pérdida de la calidad de vida para el venezolano y a limitaciones en la libertad económica,  un hecho que no es reciente y que se ha generado con el transcurrir del tiempo.

García manifestó que hasta el momento el organismo oficial que determina la situación de default en Venezuela se mantiene a la espera para confirmar que realmente hubo un incumplimiento de pagos o si responde a un retraso.

Con respecto a la reestructuración de la deuda venezolana, aseguró que países como China y Rusia han tenido una postura amigable en el contexto, pero se limitan de establecer nuevos préstamos.

Hizo énfasis en que la deuda que fue adquirida por el chavismo y en el año 2005 contemplaba la suma de 25 mil millones, hoy en día es de 120 mil millones.

Henkel García fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre