El médico internista e infectólogo Julio Casto (@julliocastrom) ante la medida anunciada por el ministro de salud,  aseguró que la vacunación contra la difteria debe comprender un esquema completo, las personas que no se han protegido contra esta enfermedad deben recibir al menos tres dosis en el primer año.  Manifestó que para el 2018, el 100% de la población debe estar protegida contra la difteria.

Indicó que todos los venezolanos deben tener inmunidad contra este diagnóstico, primero se debe vacunar las zonas donde hay registro de casos, luego donde no hay; los niños y adolescentes deben actualizar el esquema y una persona de 65 años requiere todas las dosis.

Explicó que la reaparición de la difteria en Venezuela se debe al déficit en el sistema de vacunas en años anteriores, y lo que tuvo como consecuencia el incremento de las personas susceptibles a esta infección.

El profesor alegó que la difteria es una enfermedad infectocontagiosa que se produce por una bacteria que permanece en la garganta de las personas  y que puede producir una infección en las vías respiratorias con repercusiones en el cerebro, corazón, riñones, pulmones y su síntoma principal es una amigdalitis severa.

Hizo énfasis en que de presentar alguna molestia, las personas deben acudir de forma inmediata al médico para que este controle y diagnostique el caso.

Julio Castro fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre