Juan Pablo Olalquiaga (@JPOlalquiaga), presidente de Conindustria (@Conindustria) considera que la constitución no es responsable de la crisis en Venezuela, ya que establece principios rectores, que de ser seguidos, no se generarían los actuales problemas. Al contrario de una propuesta a asamblea nacional constituyente (ANC), cree que debe existir modificación en las actuales políticas económicas ejercidas por el ejecutivo nacional.

Explicó que los procesos de expropiaciones, elementos regulatorios y limitantes no están insertadas  en la constitución venezolana,  y sólo corresponden a la “visión centralista y estatista” por parte del Estado con respecto a los medios de producción, que en su opinión resulta totalmente “empobrecedora”.

Aseguró en Venezuela se ha disminuido la actividad económica a consecuencia de la desestimulación de la inversión privada. Dijo que con la aprobación de la ANC se implementaría la misma visión que ha fracasado, por lo que, desde Conindustria rechazan la propuesta constituyente, y apoyan la consulta popular a desarrollarse el próximo 16 de julio.

Manifestó que el gremio industrial  concuerda que lo necesario es una “renovación de autoridades que tengan visión de libre mercado y estímulo a la producción” donde pueda recuperarse la industria privada con todos los beneficios que éstas proveen para el país.

 

A  juicio de Olalquiaga, el gobierno es causante de la inflación debido a la emisión inorgánica de dinero que realiza, “gastan más de lo que ingresa” dijo. Añadió que como no cuentan con mayores activos, imprime la cantidad de billetes requeridos para cubrir sus demandas. Cree que prefieren asumir el costo inflacionario que achicar el tamaño del Estado.

 

Agregó que el interés principal del gobierno no está basado en hacer que la economía funcione, por el contrario se enfoca en imponer niveles de control para que las empresas privadas estén supeditadas a las decisiones del Estado, lo que asegura no funciona para mejorar.

Juan Pablo Olalquiaga, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

 

Menú de cierre