El profesor  y actual secretario de educación de la gobernación del estado Miranda, Juan Maragall  (@jmaragall) aseguró que la alimentación, el transporte y la  inseguridad son los principales problemas que deben enfrentar docentes, estudiantes, padres y representantes en el regreso a clases este nuevo año escolar.

Explicó que sí los niños no cenan probablemente falten a la escuela para ahorrar energía, en otros casos la inasistencia se produce porque acompañan a sus padres a comprar comida. Agregó que a veces los infantes acuden pero es la maestra quien se ausenta por ser su día para la búsqueda de alimentos, “la escasez de comida rompió con buena parte de la rutina familiar y escolar” dijo.

De igual forma, señaló que el transporte influye directamente en el desenvolvimiento escolar, puesto que, por un lado, debido a lo caro de los repuestos, hay cada vez menos unidades y por otro el precio del pasaje se ha elevado a costos que no pueden ser cubiertos por padres y educadores. Afirmó que instituciones ubicadas en sectores rurales incluso han tenido que disminuir la jornada de clases a tres días por semana para abaratar gastos de traslado.

Asimismo el docente comentó que la inseguridad es otra dificultad que aqueja a la comunidad estudiantil, refirió que el año pasado un 8% de escuelas consultadas reportó enfrentamientos entre bandas o situaciones de violencia dentro o en los alrededores de los centros educativos.

Maragall calificó de acertada la entrega de morrales por parte del gobierno, así como las reparaciones a infraestructuras escolares, sin embargo,  recomendó fortalecer los programas de alimentación en todos los planteles e incluir un proyecto para facilitar el transporte, por último reforzar el salario de los maestros, donde se logre recuperar el poder adquisitivo para que puedan asistir normalmente a las escuelas.

Recordó que el censo realizado el año pasado reveló que diez mil niños abandonaron las escuelas sólo en el estado Miranda, por lo que exhortó a la comunidad educativa a “hacer todo lo necesario para que los alumnos estén en las escuelas el próximo lunes”. Añadió que seguramente habrá que ser flexibles en muchos aspectos como horarios o útiles con la finalizar de llevar a cabo el proceso con la mayor normalidad posible.

Juan Maragall, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre