El doctor en ciencias políticas Juan Manuel Trak (@juanchotrak) asegura que ninguna transición política se da sin negociación. Explicó que la élite que está en el poder siempre buscará un salvo conducto, que es necesario permitir para que se concreten los cambios políticos deseados. Añadió que todavía existe la “fantasía”  en la población venezolana de que la solución es con una “revuelta popular”, que termina entorpeciendo la negociación tal como ocurrió en el año 2002 y 2014.

 

Alegó que no se le puede tener miedo a la palabra negociación, puesto que el momento actual requiere de pactos serios. Lamentó que persistan fallas de comunicación dentro de la oposición, para llevar el mensaje a la población sobre lo necesario de la organización de próximas acciones en pro de lograr la transición y cambios deseados.

El también miembro del centro de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (@lacatolica) afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvo un acierto en la búsqueda de legitimar su liderazgo de conducción política, mediante la consulta popular del pasado 16 de julio, donde lograron demostrar el rechazo masivo a la asamblea nacional constituyente y recordarle a la Fuerza Armada Nacional que su rol es el resguardo de los ciudadanos y no el amparo al gobierno.

 

Trak destacó que no sólo la MUD sino toda la sociedad civil  dieron ejemplo de espíritu democrático en el país,  que además goza del apoyo de la comunidad internacional, que ejerce influencia importante sobre el ejecutivo.

 

Por último, exhortó a los dirigentes políticos a asumir una posición de liderazgo firme y dejar el miedo a las críticas o al “escrache” en la red social twitter. Les recomendó comunicarse de manera clara a sus seguidores para que entiendan la importancia de la organización y la estrategia para obtener resultados. “Uno no se imagina a Betancourt dejándose llevar por una masa” dijo.

Juan Manuel Trak, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Menú de cierre