El Doctor en Ciencias Políticas Juan Manuel Trak (@juanchotrak) afirmó que recientemente en el país se ha suscitado el debate sobre la participación o no en comicios regionales. Todo esto debido a que el gobierno se ha encargado de generar desconfianza en el voto y con la última medida de reubicación de centros,  generar abstención  por defecto del sistema y no por el hecho de que la Mesa de la Unidad Democrática no participe.

Alegó que múltiples actores manifiestan argumentos a favor y en contra del ejercicio del sufragio, entre los que se enfocan en decir que es una elección convocada por la Asamblea Nacional Constituyente, cuando es un proceso que estaba vencido. Explicó que de acuerdo a su postura, el pensamiento de “si no votas, sumas al gobierno”, en realidad se traduce a no sumar a ninguno de los dos bandos.

Expuso que la participación de opositores para este domingo es con la finalidad de demostrar simpatía por lo que propone algún candidato de la MUD  o por antipatía, rechazo al contexto actual venezolano.

Aseguró que la no participación podría ser contraproducente; haciendo énfasis en que este proceso es una manera de obligar al gobierno a ser medido y que tenga que actuar una medida antidemocrática,  acción que puede aumentar la presión internacional con efectos en el país.

Estima que la oposición puede alcanzar un margen de 15 a 18 elecciones; con el factor de que los estados Miranda, Aragua y Lara, son los más afectados con los cambios de centros de votación donde se han concentrado cantidades importantes de electores en pocos lugares, donde influirá el tiempo.

Aseveró que la vacuna para la abstención es el voto.

Juan Manuel Trak fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre