José Vicente Haro, (@JoseVicenteHaro), presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, aseguró que la reciente destitución de Luisa Ortega Díaz como Fiscal General de la república y la designación de Tarek William Saab, demuestran que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se ha extralimitado en sus funciones, puesto que han tomado atribuciones que constitucionalmente sólo le competen a la Asamblea Nacional.

Explicó que a la ANC sólo le corresponde redactar el proyecto de una nueva constitución para luego someterlo a consideración del pueblo,  por lo que no puede “usurpar funciones de otros poderes” dijo. Consideró necesario reafirmar que la constitución del año 1999 sigue vigente a pesar que sea “reiteradamente violada por el Tribunal Supremo de Justicia, Nicolás Maduro y la ilegitima asamblea constituyente”.

Con relación a la actuación de la Comisión de la Verdad, Haro opina que se asemeja a un “tribunal revolucionario en forma de paredón político utilizado para perseguir a la disidencia” lo que lejos de traer paz y soluciones sólo aumenta la conflictividad.

El profesional del derecho, subrayó que una de las irregularidades más alarmantes de la ANC es que en sus bases comiciales no se especificó su lapso límite de vigencia. No obstante se anunció que tendrá una duración de dos años,  lo que calificó de “peligroso”, ya que tal como lo anunciara la rectora Socorro Hernández podrá influir en las elecciones regionales y con este periodo de sesión estipulado, puede tomar decisiones sobre la culminación del mandato del presidente Maduro, el cual debe cesar el 10 de enero de 2019.

José Vicente Haro, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre