José Félix Oletta, Médico, epidemiólogo, y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, informó que los 447 casos de difteria presentados, son el reflejo de la acumulación del brote registrado a finales del primer trimestre del año 2016 por el Ministerio de Salud. Señaló que en diciembre del mismo año la Organización Panamericana de Salud (OPS) generó una alerta luego de conocer las cifras. Sin embargo, aseveró que ni el Ministerio, ni la OPS cumplen con la obligación fundamental de la divulgación de la data.

Con relación a que el balance epidemiológico fue emitido por Cuba, opinó que es la segunda vez que otra nación difunde información de esta envergadura, lo que consideró absurdo, “otros países se enteran de los problemas que ocurren en Venezuela y nos las personas que vivimos aquí”. Añadió que el conocimiento oficial de los datos es fundamental tanto para profesionales de la medicina, para tomar medidas preventivas y correctivas, como para los ciudadanos “una población informada es más saludable” dijo.

El ex ministro de salud, advirtió que contabilizan al menos diez muertes a causa de difteria y existen evidencias de propagación en diecisiete estados del país. Asimismo, manifestó que la malaria es una enfermedad que ha recobrado fuerza actualmente en noventa y dos municipios con transmisión activa, con un saldo hasta el primero de julio de 184.225 “casos oficiales no divulgados”, lo que alcanza un incremento de 63% con respecto al año pasado.

Calificó de “retrasada, insuficiente e inefectiva” la respuesta por parte de las autoridades sanitarias ante el grave escenario. Recalcó que hasta la fecha no se maneja información pública acerca de las vacunas aplicadas. Recordó que dichas enfermedades y otras, son prevenibles mediante la vacunación.

José Félix Oletta, fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre