El director del Observatorio Venezolano de Salud (@Ovsalud) Jorge Díaz Polanco aseguró que el incremento de los diagnósticos de tuberculosis en Venezuela están relacionados a las condiciones de hacinamiento y desnutrición en determinadas poblaciones, lo que hace más propensas a las personas para adquirir la enfermedad.

Afirmó que los datos del registro de salud en el país no son muy precisos y confiables; sin embargo, de acuerdo a estimaciones y cifras de la Organización Mundial de la Salud en un registro del 2015 hay  13.100 casos de pacientes con tuberculosis en Venezuela

Polanco señaló que en el país no había desaparecido esta enfermedad, pero estaba bajo control. El empobrecimiento de la población venezolana y la pérdida de la calidad de vida en el territorio es un factor determinante para el repunte de esta patología.

Con respecto al estallido de la malaria con foco en el estado Bolívar, resaltó que no hay ningún tipo de control o vigilancia epidemiológica. El descuido del sistema de salud y la ausencia de tratamientos ha permitido el resurgimiento de enfermedades como la difteria, malaria, sarampión y tuberculosis.

Jorge Díaz Polanco fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

 

Cerrar menú