El abogado Jesús Loreto (@LoretoJA) afirmó que cada uno de los pasos que se han ejecutado para   el proceso de allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Freddy Guevara, no están previstos en la Constitución o en cualquier otro instrumento legal. Aseguró que la ley  establece que en los procesos penales solamente la fiscalía, la persona que se enjuicia y los jueces, tienen derecho a pronunciarse sobre el hecho, pero en este caso fue el vicepresidente ejecutivo quien realizó el anuncio de la medida.

Explicó que el diputado Guevara no tuvo derecho al antejuicio de mérito, es decir,  no se pudo defender de lo que se alega en su contra y por lo tanto, no se respetaron los aspectos previos que corresponden.

Loreto recalcó que Guevara no se puede dirigir a instancias internacionales mientras no se hayan agotado todos los recursos en el país; e hizo énfasis en que Venezuela ya no pertenece al sistema interamericano de justicia por lo que el dirigente político no puede recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Manifestó que es posible que este sea un mecanismo que se repita con otros líderes opositores, y ante el peso de la política sobre lo jurídico, los venezolanos deben regirse por los derechos civiles y políticos; hacer denuncias, votar, protestar de manera pacífica y participar en el curso del país.

Jesús Loreto fue entrevistado en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre