Jackeline Sandoval (@jsandoval0707), directora de la Fundación para el Debido Proceso (@Fundepro), aseguró que las constantes irregularidades en los procesos legales de los detenidos en protestas, conjuntamente a los de presos políticos demuestran que “el gobierno venezolano está raspado en sistema penitenciario y judicial”.

Explicó como la jurisdicción militar fue utilizada para castigar a la disidencia  ciudadana por razones políticas en los recientes meses de protestas. Mencionó además las denuncias por tortura, malos tratos y retardo en presentaciones, cuando la ley indica un máximo de 48 horas para ser puestos ante tribunales.

La especialista en derecho señaló que las injusticias no sólo se presentan desde manifestaciones de 2014, recordó que aún permanecen nueve presos políticos desde el año 2002 durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez.

Con relación al caso de Raúl Isaías Baduel, comentó que basados en el silencio que han guardado tanto el gobierno nacional como las autoridades competentes, correspondería a una “desaparición forzosa” tal como lo denuncian sus familiares cercanos. Hizo hincapié en que todos los privados de libertad tienen derecho de tener comunicación con sus abogados y familiares.

De igual forma, lamentó la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​ en el caso de los polichacaos, en dónde ni la boleta de excarcelación,  ni las huelgas de hambre han sido suficientes para que se cumpla el dictamen legal de liberación. Agregó que la Vicefiscal Katherine Haringhton prometió revisar los expedientes e interceder para hacer justica.

Sandoval aseveró que el fin de todo proceso es que se establezca una sanción o condena y se pague si se demuestra la culpabilidad. Sin embargo, insistió que debería llevarse a cabo en libertad con la aplicación de medidas cautélales hasta confirmar la responsabilidad en los hechos. Añadió que “el fin no es tener a todo el mundo preso” y menos por delito menores como protestar.

Informó que desde la organización que representa elaboran constantemente informes sobre situación de derechos humanos de los reclusos en Venezuela, que son presentados ante organismos internacionales con el fin de denunciar la realidad en pro de hacer justicia.

Jackeline Sandoval, fue entrevistada en el programa “En Este País”, conducido por Andrés Cañizález (@infocracia) y Piero Trepiccione (@polis360), transmitido por la Red Nacional de (@radiofeyalegria)

Menú de cierre